Artículos

Personal Branding Edición 02.

La comunicación Efectiva y  la generación de Empatía.

¿Qué es la marca personal?, para mí lo es todo, no solo es la forma en cómo te vistes, sino también la forma en cómo te expresas, como hablas, cómo te comunicas, si eres una persona que genera impacto positivo hacia los demás, no se trata de formar una apariencia, sino de generar empatía en las personas.

Son muchos elementos que ayudan al óptimo desarrollo de la comunicación efectiva y asertiva, esto facilita a tener un buen reconocimiento dentro de una organización, la captación de aliados estratégicos que sin duda serán de mucho beneficio para tu trabajo.

La marca personal abarca:

  • Comunicación efectiva.
  • Nuestros valores distintivos.
  • Proyección de imagen.

Comunicación efectiva:

El 60% de los problemas empresariales son consecuencia de la mala comunicación, el inadecuado uso de las herramientas como por ejemplo el correo electrónico, mensajes de comunicación instantánea facilita una comunicación inadecuada que siempre acarrea conflictos.

Cada ser humano tiene un estilo de comunicación que lo hace distinto, eso no es malo, el problema es que no se tiene conciencia de nuestra forma de comunicación, por eso es momento de autoevaluarse y determinar si inconscientemente en el uso del lenguaje se emplean los enemigos de la comunicación, y como resultado puedes estar dando el mensaje equivocado e incluso generación de conflictos a nivel personal y profesional.

Algo que aprendí en el Diplomado que realicé en la U. Javeriana sobre inteligencia emocional, recuerdo mucho la sesión de habilidades para comunicación asertiva dictada por Ana Victoria Paipilla (Psicóloga, consultor senior RRHH y docente de la PUJ), ella habla precisamente del mal uso que le damos a la comunicación y lo peor es que lo normalizamos, o no le damos la importancia que se debe.

Debemos cambiar estos malos hábitos de comunicación, y el primer paso es hacer un autodiagnóstico, la primera pregunta que yo haría es ¿Te ha pasado que inconscientemente utilizas los siguientes detonantes?

Recuerda que tus hábitos de comunicación hacen parte de tu marca personal, y así es como las personas tendrán una impresión de ti, por eso se me hace importante que conozcan los detonantes.

Detonantes de una mala comunicación.

  1. Decir lo que pienso sin filtro
  2. No asegurarme de la información que brindo
  3. No ser consiente del lenguaje que uso
  4. Tomar las cosas personales (manejo de la emocionalidad)
  5. Inadecuada redacción de los mensajes.
  6. No saber hacer una crítica constructiva.
  7. Hablar de manera despectiva de las personas.
  8. No ser concreto a la hora de hablar
  9. No ser consiente de los mensajes que envía mi lenguaje corporal y tono de voz
  10. No saber manejar emociones en momentos de alta tensión o estrés.
  11. Hacer promesas que no cumplo.

Para comprender mejor el mensaje, vamos a hacer un análisis comparativo de estos dos personajes que se detallan a continuación con estilos de comunicación propios, su marca personal y el impacto que ha generado en las personas.

Nicolás Maduro Moros, dirigente sindical venezolano, presidente de Venezuela.

Este líder político ha sido bastante controversial precisamente por sus discursos, su pintoresca forma de expresión, uso desafortunado del lenguaje, inadecuado manejo de la emocionalidad, desinformación entre otros, han sido algunas de sus debilidades más evidentes a la hora de comunicarse.

Un líder político debe manejar las habilidades de comunicación casi que, a la perfección, debe demostrar seguridad, elocuencia e idoneidad a la hora de expresar sus proyectos de gobierno.

Nicolás Maduro también ha sido controversial en el manejo de su expresión corporal a la hora de dirigirse al público, si tomas un par de minutos y buscas cualquier intervención en YouTube podrás identificar fácilmente las siguientes características que predominan en sus mensajes;

  1. Intolerancia
  2. Manipulación.
  3. Imposición.
  4. Carencia de visión.
  5. Falta de empatía.
  6. Necesidad de control.
  7. Incentivo al favoritismo.

En este articulo no estamos analizado la política ni formas de liderazgo, estamos explicando mediante este líder político los detonantes de la mala comunicación que hace parte de la marca personal de cada individuo.

Ahora bien, analicemos un líder que personalmente ¡me encanta!, Steve Jobs Q.E.D.P. (1955 – 2011) CEO y cofundador de Apple, S.J. no solo hizo historia en el mundo de las comunicaciones, también fue reconocido por sus excelentes habilidades en oratoria, que lo posicionaron en la cumbre del éxito y por lo cual ha sido como uno de los comunicadores más grandes del mundo.

Mientras lees este artículo detente un minuto y busca en YouTube Steve Jobs Discurso en Stanford, debo confesar que es el mejor discurso que he visto, es increíble la habilidad de comunicación que maneja Steve, es sencillamente inspirador. En sus presentaciones definía el objetivo a través de una idea única a transmitir, separándose en tres ítems esenciales que ayudaban a la organización del discurso y a su facilidad para ser escuchado.

Sencillamente es uno de los mejores discursos que nos demuestra la importancia de las habilidades de la comunicación.

Comparando estos dos personajes puedes sacar tus propias conclusiones e identificar quien ha tenido más influencia positiva e inspiración en las personas, definitivamente el adecuado uso de la expresión oral puede ser una herramienta que te ayude a encontrar personas que te aporten valor a lo que haces en tu día a día, incluso en la obtención de tus sueños.

La marca personal debe ser una herramienta que anime a las personas a llegar a la inspiración, a la pasión y desarrollo personal y profesional.

Recuerden no solo debe ser mostrar una cara bonita, debemos mostrar nuestras cualidades mediante la empatía a los demás.

Empiecen a trabajar en su oratoria, en sus habilidades de comunicación y me recordarán, sean lideres inspiradores y su equipo de trabajo marcará la diferencia dentro de la organización.

Nos veremos en mi próximo blog.

¡Besos!   Johanna 

 

Back to list